Actividades extraescolares ¿Cuál elegir para mi hijo?
Las actividades extraescolares pueden aportar muchos beneficios a tu hijo. Además, te ayudan a ti a conciliar un poco mejor la vida laboral con la familiar, ya que muchas veces la jornada escolar acaba cuando aún estás en el trabajo. Así que apuntando a tus hijos a actividades extraescolares llegarás a tiempo para disfrutar de los niños.
A través de las actividades extraescolares tu hijo puede mejorar su nivel educativo, le ayuda a relacionarse con otros compañeros que no son los de clase, y los motiva para lograr ciertos objetivos fuera del aula. Además de que es la mejor opción para gestionar el tiempo de ocio de tus hijos sin que lo malgasten en cosas que no le van a aportar nada.
Pero, ¿qué actividad le convendrá más a tu hijo? Lo primero que hay que tener muy claro es que debe ir probando hasta que encuentre la adecuada, pero sobre todo que le guste, que disfrute practicándola para que así la desarrolle con motivación y pasión. Si le obligas a hacer alguna actividad extraescolar porque es la que mejor se adecua a su horario o porque a ti te gusta, pero a él no, estarás desaprovechando todo su potencial y, lo que es peor, no estará disfrutando de su tiempo de ocio.
Actividades extraescolares para cada tipo de niño
Existen infinidad de actividades extraescolares para que tu hijo realice después del colegio y a continuación vamos a enseñarte algunas de las ventajas que pueden aportarle.
Deportes
Cualquier tipo de deporte le va a aportar múltiples beneficios a la vida de tu hijo en muchísimos aspectos. Lo primero de todo es que, por supuesto, la actividad física es imprescindible para la salud de todas las personas, incluso de los niños. Hay veces que podemos pensar que no paran y que con el recreo y la educación física del colegio puede bastar, pero nunca está de más que empiece a tener un hábito deportivo para el futuro.
Además, las actividades extraescolares relacionadas con el deporte no solo van a ser el aliado perfecto para la salud de tu hijo, sino que le va a ayudar a desarrollar el compañerismo, la competitividad sana, la superación, la responsabilidad y le hará desconectar durante un rato de las obligaciones de la escuela.
Como decíamos anteriormente, debe practicar el deporte que le guste siempre adecuado a sus habilidades.
Idiomas
Hay niños, al igual que los adultos, que les encanta aprender y practicar otros idiomas. No solo porque aprendas el lenguaje en sí, sino porque además a través del aprendizaje de la lengua de otros países podrá descubrir la historia y la cultura de ese país.
Los niños más aventureros estarán encantados de conocer el porqué de ciertas costumbres en un determinado país y, por supuesto, le ayudará muchísimo a nivel académico para el futuro.
La mejor opción es que empiecen por el inglés, ya que también será una asignatura del colegio y le ayudará a reforzarla; pero si tu hijo va mejorando mucho en este segundo idioma y le ves que le apetece conocer otra lengua de las miles que existen en el mundo, no le cortes las alas y déjalo que viaje al país que más le guste desde el aula.
Teatro
El teatro es una de las actividades extraescolares que más le va a ayudar a tu hijo a relacionarse con el resto del mundo. A través de él, tu pequeño aprenderá a vencer la timidez que pueda tener y le ayudará a expresarse con claridad, no sólo de forma oral sino a través de su cuerpo.
Le hará tener más confianza en sí mismo y por supuesto desarrollará su memoria ya que deberá aprenderse pequeños guiones que más tarde representará en sus obras teatrales.
Existen muchas otras actividades extraescolares que tus hijos pueden practicar. ¿Cuál recomendarías a otros padres?