Las actividades extraescolares más recomendables para los niños
Las actividades extraescolares tienen que ser un suplemento a la educación que ayuden al niño a superar las debilidades y le den a conocer otras habilidades. No olvidemos que son niños, y como tal tienen que disfrutar de lo que están haciendo. Es muy importante tener en cuenta la opinión del pequeño y no saturar su horario fuera del colegio.
Pese a que las actividades extraescolares más demandadas siguen siendo las de siempre: baloncesto, inglés, fútbol, ballet, etc. Han empezado a aparecer actividades más novedosas como por ejemplo yoga, chino o cultivar un huerto ecológico, actividades muy creativas, en las que los niños pueden realizar en equipo e incluso seguir haciéndolo los fines de semana en casa con los papás.
Las actividades extraescolares perfectas para tu hijo
Hay infinidad de tipos de actividades extraescolares tanto fuera como dentro del centro escolar del pequeño: Deportes como el baloncesto, fútbol, judo, tenis, etc. Música como por ejemplo piano, canto, guitarra, etc. Teatro, baile, pintura, idiomas y un inmenso etcétera que puede ayudar a tu hijo a aprender y a disfrutar a la vez. Pero dentro de todas las actividades, a la hora de elegir, hay que fijarse muy bien en la personalidad de cada niño:
- Actividades extraescolares para niños muy activos. Para este tipo de niños el deporte es la actividad extraescolar estrella. Es perfecta una actividad que suponga un desgaste físico como el fútbol, baloncesto, balonmano… Y que experimenten situaciones, que haya tensión para lograr controlarse y por supuesto trabajar en equipo.
- Actividades extraescolares para niños poco activos. Para ellos es perfecto el deporte de carácter individual como el tenis, la natación… Alguna actividad física que precise de un esfuerzo individual.
- Actividades extraescolares para niños poco sociables. Son niños que necesitan de un deporte o actividad grupal, que sea necesario socializarse y trabajar en equipo como fútbol, gimnasia, baloncesto…
- Actividades extraescolares para niños introvertidos. Para estos niños son ideales las actividades como el teatro o la danza, actividades que les ayuden a vencer la timidez y su introversión.
- Actividades extraescolares para niños creativos. Este tipo de niños deben optar por actividades que potencien esa creatividad, como la pintura, la fotografía, el teatro, etc.
Dejando de lado las opciones escogidas hay que hacer hincapié en que no se debe de sobrecargar de actividades extraescolares el horario de los niños, ya que podría llegar a provocarles estrés infantil, y es muy importante que a los niños les quede tiempo para jugar y descansar.