¿Cómo desarrollar el equilibrio infantil?
El equilibrio infantil es una de las cualidades que todos tenemos que desarrollar a lo largo de nuestra infancia. Andar sin caerse o atravesar zonas más estrechas son situaciones cotidianas del día a día que sin un correcto sentido del equilibrio no se podrían realizar.
Por eso es importante que desde bien pequeños se trabaje en desarrollar y potenciar correctamente el equilibrio infantil, pero, ¿cómo conseguirlo? La respuesta, como casi siempre, se puede encontrar en los juegos.
El equilibrio infantil y los juegos
Los juegos encierran una gran cantidad de puntos positivos en pro del desarrollo físico e intelectual de los más jóvenes. Dada la importancia que estos tienen en el crecimiento es indispensable escogerlos correctamente con el fin de potenciar al máximo las habilidades de los niños.
Antes de entrar a escoger qué juegos ayudarían más al desarrollo del equilibrio infantil, primero hay que explicar que el equilibrio se puede diferenciar en dos: el equilibrio estático y el equilibrio dinámico. El equilibrio estático se da cuando una persona es capaz de mantener la postura estando en reposo, mientras que el equilibrio dinámico es aquel que se da mientras se anda, se corre, ….
Ahora bien, hay muchos ejercicios y juegos que pueden ayudar a desarrollar el equilibrio infantil. Dentro de todo estos queremos destacar el juego con los hinchables.
Los hinchables, en cualquiera de sus modalidades, proporcionan un juego divertido y que ayuda a pequeños y mayores a desarrollar y mejorar su capacidad de equilibrio. Dependiendo del hinchable que se escoja se podrá desarrollar un tipo de equilibrio u otro, y siempre con la seguridad de que si no se consigue mantener el equilibrio se caerá sobre blando y se evitará así, posibles lesiones o golpes.
- Para desarrollar el equilibrio estático lo mejor es aguantarse sobre un pie y con las manos en la cintura. Una vez en esta postura se trata de aguantar el mayor tiempo posible.
- El equilibrio dinámico también se puede desarrollar y practicar en el hinchable. Andar por una zona estrecha es la mejor manera de poner en práctica este equilibrio, y para ello los hinchables acuáticos como la cinta pueden resultar muy útiles.
- Pero sin lugar a dudas, el reequilibrio (una variedad del equilibrio dinámico) es el que más se puede poner en marcha con los juegos con hinchables. El reequilibrio consiste en mantener el equilibrio después de hacer saltos, actividad que, precisamente, es la que más se realiza en los hinchables.
Si quieres saber qué más pueden hacer los hinchables por la salud de tus hijos no te pierdas cómo ayudan los hinchables a desarrollar la motricidad gruesa.