¿Es beneficioso practicar la escalada infantil?
La escalada infantil es una de las actividades que más beneficios reportan en el desarrollo de los más pequeños, sin embargo, son muchos los adultos que deciden que esta actividad no se practique por el temor de que los niños se caigan o sufran algún golpe.
Tienes que saber que existen muchas formas de realizar la escalada infantil sin que ésta entrañe riesgos y ponga en peligro la integridad de los pequeños. Una de estas formas es utilizar superficies hinchables bajo del rocódromo para que así los pequeños caigan sobre blando.
Beneficios de la escalada infantil
Una vez superado el miedo a las caídas es necesario que conozcas todo lo que la escalada infantil puede aportar al desarrollo de tu hijo.
El saltar, escalar, subir, trepar, agarrarse y todas las acciones relacionadas con la escalada infantil tienen numerosos impactos positivos sobre diferentes partes del desarrollo infantil.
Beneficios en el aspecto motriz
El realizar todas las acciones y actividades a la vez que se requieren en la escalada ésta aporta a los practicantes una gran coordinación de todas las partes de su cuerpo, además de una mejor conexión entre el cerebro y las extremidades corporales.
Además de lo anteriormente comentado, las habilidades motrices básicas salen muy reforzadas después de la práctica de este deporte. Todo ello hace que el niño adquiera una gran destreza en habilidades motrices.
Beneficios en el aspecto cognitivo
El aspecto cognitivo de los pequeños se ve muy mejorado gracias a la práctica de la escalada en un rocódromo infantil. La toma de decisiones rápidas favorece a agilizar el pensamiento de lo niños, pero éste no es el único beneficio que reporta.
Los practicantes de la escalada infantil desarrollan mejor el efecto de anticipación frente a problemas y situaciones inesperadas, al igual que también son más proclives a saber intuir los movimientos que van a realizar el resto.
La lateralidad también se desarrolla, es decir, que se aprende a utilizar de forma simétrica las dos partes del cuerpo por igual. A todo esto se debe añadir que la escalada infantil ayuda a sus participantes a mejorar su memoria motriz y a tener una visión más global de su esquema corporal.
Beneficios en el plano socio-afectivo
La escalada infantil es un deporte que suele practicarse en grupo. Por ello, su práctica mejora la cooperación en equipo y la comunicación con los demás, ya que en muchos momentos tendrá que interaccionar con otros compañeros para poder salir de situaciones difíciles.
A modo personal, la confianza y el control de uno mismo aumentan, ya que durante la escalada, los participantes se enfrentan a situaciones con dificultad que ayudan a mejorar la toma de decisiones y si salen airosos de éstas su autoestima mejora.