Cómo desarrollar las habilidades motrices según la edad
El desarrollo de las habilidades motrices se refiere a los cambios que se van dando en el aparato motor de una persona a lo largo de sus primeros años de vida. El desarrollo motor a lo largo de la infancia de tu hijo tiene un gran incidencia en el crecimiento y la transformación de la niñez a la vida adulta.
Por este motivo es importante que conozcas cuáles son las habilidades motrices según la edad y que estés atento por si alguna de estas capacidades no es desarrollada alrededor del periodo de tiempo que le corresponde.
Periodos de desarrollo de las habilidades motrices
A lo largo del primer año de vida de tu bebé, éste irá adquiriendo poco a poco la coordinación y armonización de sus movimientos. Lo primero que desarrolla un niño son los movimientos con la boca y los ojos y, más tarde, relaciona los movimientos de la cabeza con el cuello y los hombros. Tiende a tocarlo todo y a llevárselo a la boca porque es la manera que tiene de sentirlo. Más tarde, alrededor de los 5 meses, ya empezará a observar y mirar con detenimiento aquellos objetos que coge.
Cuando ya están alrededor de los 12 meses, empiezan a tener la suficiente fuerza para mantenerse erguidos, aunque no sea equilibrados, es decir, pueden gatear y andar con ayuda de un adulto, aunque los movimientos no sean de forma armónica.
De 1 a 3 años, el niño ya debe haber adoptado una autonomía suficiente para andar con normalidad. Este hecho le llevará a descubrir y examinar todo lo que le rodea con más precisión ya que podrá acercarse a lo que quiera inspeccionar sin ningún problema. También comenzará a conseguir nuevas hazañas, como llevar de un sitio a otro objetos y, con total seguridad, ya dará sus primeros pasos por las escaleras a pesar de tener que hacerlo con ayuda. Además correr será su forma más habitual de recorrer los lugares por los que pase. Para que interiorice todo esto, es conveniente que incluyas en el día a día de tu pequeño juegos que le ayuden a progresar en estas habilidades.
De los 4 a los 6 años, tiene ya muy interiorizado los movimientos para gatear, andar y correr y quiere progresar más, así pues, empieza a descubrir los primeros saltos y lo que disfruta con ellos además de los movimientos de puntillas para andar.
Los movimientos para manejar objetos se pulen, se perfeccionan y se coordinan a la perfección. El niño no quiere estarse quieto, juega, lanza pelotas, corre, empuja etc. Para ayudarle a desarrollar dichas habilidades, debes proporcionar al pequeño juguetes que estimulen la coordinación.
De los 6 a los 9 años, las habilidades motrices del niño se han desarrollado completamente y es una etapa donde éste, estará eufórico por explotarlas al máximo. Podrá escalar, crear, escribir o esconderse de manera totalmente normal porque será plenamente consciente de los movimientos necesarios para llevarlo a cabo. Lo juegos multiaventura pueden ser una buena forma de que el niño experimente al máximo todas sus habilidades.