Cómo organizar talleres infantiles originales
Cada vez cuesta más impresionar a un niño o tenerlo entretenido con algo que no le canse en cinco minutos. Por eso traemos unas ideas sobre talleres infantiles originales que a los más pequeños les va a encantar.
3 talleres infantiles originales
Los talleres infantiles no solamente sirven para entretener a los niños, sino también para estimularlos desde muy pequeños, por ejemplo, el desarrollo del lenguaje oral, la imaginación y la creatividad. Aquí van nuestras ideas sobre talleres infantiles y cómo hacerlos.
- Talleres infantiles de cuentos
Sienta a todos los niños en un círculo para captar bien su atención, y a continuación puedes empezar con una canción o una adivinanza relacionada con el libro que vas a leer. Empieza la lectura, no olvides mantener el contacto visual y jugar con la voz. Una vez acabado el cuento empieza ronda de preguntas como, por ejemplo, ¿quién es el protagonista?, ¿hay algún malo?, etc. Puede que los niños te pidan una segunda lectura, hazlo, pero cambia nombres, objetos o situaciones para que los niños descubran las diferencias.
- Talleres infantiles de disfraces
En este taller podemos pedir la colaboración de familiares. En este taller se realizarán disfraces para posteriormente sacar en pasacalle todos juntos. Debemos dejar volar la imaginación de los niños, pero promoviendo el consumo responsable y la coeducación, haciendo hincapié en el uso de materiales reciclables.
- Talleres infantiles de cocina
Cocinar es otra manera de aprender y pasárselo bien, porque, aunque no os lo creáis, los niños disfrutan cocinando. Además, desde pequeños asocian comer con alegría. Y en cuanto al aprendizaje, practican la lectura leyendo las recetas, hacen uso de las matemáticas contando y midiendo las cantidades, aprenden sobre ciencia cuando ven el cambio de estado físico cuando cocinan los alimentos, además, es una forma de promover el buen hábito alimenticio.
Para llevar a cabo este taller, primero que nada, has de conocer todas las alergias alimenticias de cada niño, después seleccionar recetas atractivas, sencillas y saludables, es aconsejable que antes de empezar a cocinar, los niños se familiaricen con los ingredientes, los toquen, los huelan… y fomentar el lavado de las manos antes y después del cocinado. Debes poner carteles ilustrativos con los ingredientes y con el procedimiento de la receta. Y, por último, una vez realizada la receta todos deben disfrutar de comerla.
Para terminar, no olvidar los talleres de disfrutar, los mejores talleres infantiles. Si tú te lo pasas bien con ellos, ellos se lo pasarán bien contigo. Échale imaginación y disfruta de la creatividad y la ilusión de los más pequeños.