Seguridad infantil en una fiesta de cumpleaños
Las fiestas de cumpleaños son un gran acontecimiento para tu hijo y sus compañeros. Y seguro que es un día que llevas planificando algunos meses atrás.
Qué invitaciones elegir, qué temática usar, la comida, los regalos y los juegos son algunos de los aspectos más importantes a la hora de organizar el cumpleaños de tu hijo.
Pero, ¡ojo! ¿Y qué pasa con la seguridad infantil de un acontecimiento tan importante?
Está claro que no tiene porque pasar nada, pero en un evento donde va haber bastante gente, lo más seguro que de diversas edades y con tantas actividades, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones sobre seguridad infantil.
La seguridad de los más pequeños es muy importante, en escuelas, vehículos y en el propio hogar, pero también debe serlo en actividades al aire libre, mientras comen o mientras comparten un momento agradable con el resto de sus compañeros.
Tips a tener en cuenta para la seguridad infantil en un cumpleaños
Como veníamos diciendo, a lo largo de un cumpleaños tu hijo y sus amiguitos van a realizar distintas actividades, y seguramente en determinados momentos estén expuestos a pequeños peligros que ni siquiera les des importancia, por lo que aquí te dejamos algunas precauciones.
-El lugar o espacio donde los niños van a estar jugando debe ser amplio y libre de obstáculos que puedan ocasionarles daños. Si el cumpleaños lo vas a celebrar en un parque público, en una zona de camping o incluso en el patio trasero de tu casa, asegúrate de que no existen plantas venenosas o que pinchen, por si algún niño se cae encima. Lo ideal es que la zona, aunque libre y grande, tenga una valla o límites para que los niños no puedan salir a la carretera fácilmente.
-Cuando estén todos alrededor de la mesa para empezar a merendar y a disfrutar de la comida, asegúrate que ningún niño es alérgico o intolerante a alguno de los ingredientes que has utilizado. También es oportuno contar con algún monitor o hacer turnos con los demás padres para estar pendientes de lo que comen y de qué manera lo hacen. Por último intenta que la comida sea blanda y sencilla de digerir como bizcochos y sandwiches.
-Si has decidido celebrar el cumpleaños de tu hijo en casa, tendrás que tener especial cuidado con enchufes, grandes objetos que puedan tirar y caerles encima o escaleras. Lo ideal es que tapes todos aquellos enchufes que no vas a utilizar y que guardes objetos de valor que pudieran romperse, además de lastimar a un niño. El tema de las escaleras es bastante delicado, porque basta con que le digas a un niño que no puede subir para que se sienta retado y quiera alcanzar la cima. Para evitar problemas mayores pon una pequeña protección que ellos no puedan abrir o mover.
– El momento de la despedida aunque parezca que no, puede ser uno de los que más seguridad infantil necesite. Piensa que los niños están eufóricos por haber pasado una tarde jugando y riendo con todos sus amigos. Así que, no les dejes solos porque puede pasar tráfico por delante de tu puerta y que en un momento de despiste salgan a la carretera. Además espérate con ellos hasta que vengan a recogerlos sus responsables.
Seguro que siguiendo todas estas pautas de seguridad infantil, y tus dotes de organización de fiestas, tendrás una fiesta de cumpleaños sin ningún percance y que recordarán siempre.