¿Son los hinchables un lugar seguro para tu hijo?
¿Son seguros los castillos hinchables? Esta es una de las preguntas que más se repiten entre los padres y madres que deciden alquilar un castillo hinchable para el disfrute de sus hijos. Este temor es totalmente lógico, ya que estamos hablando de la seguridad de los pequeños de la casa y eso es un tema en el que a nadie le gusta correr riesgos.
Mucho se ha hablado de los múltiples riesgos de los castillos hinchables y de las lesiones menores que se pueden producir los niños jugando en ellos, pero lo cierto, es que si se siguen una serie de normas, los castillos hinchables pueden resultar una atracción muy sana, divertida y lo más importante, muy segura.
Guía para garantizar la seguridad en los hinchables
Como decíamos, los castillos hinchables son muy seguros siempre y cuando se tengan en cuenta unas consideraciones previas y se lleven a cabo de la manera correcta.
- Nunca montar castillos hinchables con condiciones meteorológicas adversas. Pese a que parece algo obvio no todo el mundo es consciente. Bien es cierto que cuando llueve se suele parar la actividad en los hinchables, pero muchos no son conscientes de que hay que hacer lo mismo en el momento en el que empieza a hacer mucho aire, ya que esto podría considerarse una situación de peligro para los niños que estén jugando.
- Los castillos hinchables deben estar bien anclados, ya que un buen anclaje puede prevenir que el castillo hinchable vuelque produciendo así lesiones a los participantes que se encuentren dentro de él. Como mínimo, seis puntos de anclaje sería correcto.
- Supervisión. Esto nunca debe faltar en los castillos hinchables. Por muy seguros que sean no hay que olvidar que los que juegan dentro son niños, y como tal, éstos deben estar supervisados en todo momento para evitar incidentes.
- Dividir a los niños por grupos de edad. Aunque parezca algo lógico no es de extrañar ver a niños pequeños subidos al mismo castillo hinchable que adolescentes. Hay que tener en cuenta que no todos tienen la misma complexión corporal y no todos se divierten de la misma manera; mientras unos sólo quieres saltar tímidamente otros quieren hacer pruebas, pasar por obstáculos…. con lo que eso puede generar conflictos de intereses y que tanto los más pequeños como los mayores puedan resultar heridos.
- El lugar donde se instale el castillo hinchable debe ser firme y uniforme, para asegurarnos de su estabilidad. Además, alrededor de él se debe dejar un perímetro de seguridad de unos dos metros.
- Amortiguar la entrada/salida. Hay que poner una especie de colchoneta por las partes del suelo en las que el castillo presente una abertura, que normalmente suele ser la entrada/salida de él. Tiene que ser algo que realmente pare la caída en caso de que exista alguna, con lo que una moqueta no serviría para este cometido.
- Uniformidad en el hinchado. Una vez instalado todo el castillo hay que comprobar que está correctamente hinchado, que su forma se corresponde a aquella que tendría que tener y que los materiales están en correcto estado.
- Contar siempre con proveedores de calidad que velen por la seguridad de los participantes. En esto, desde Telehinchable somos muy estrictos ya que cumplimos estrictamente con las nuevas normas que han surgido entorno a la seguridad en hinchables.
Si te decides a alquilar un castillo hinchable y comprobar de primera mano que es una atracción totalmente segura puedes hacerlo con nosotros. Tenemos una gran variedad de hinchables a tu disposición.